Blogs con Consejos Roleros en Español

Comentábamos el otro día que no hay muchos blogs con consejos roleros en español. Hoy os he traído unos cuantos, aunque es cierto que he encontrado menos de lo que esperaba. Hay buenos artículos por ahí, pero como decía Robotto a tenor de su guía recopilatoria para jugadores y masters novatos, el material que hay está desperdigado.

Lo que traigo no son pues los únicos blogs, ni los mejores, sino simplemente ejemplos donde creo que puedes encontrar varios artículos útiles. Si conoces algún otro o quieres promocionar tu propio blog, no dudes en recomendarnos en los comentarios. Sin más preámbulos:
Against the Shadow: aunque últimamente está de capa caída, este es uno de los blogs de rol más relevantes en nuestro idioma. Tiene una interesantísima sección de Consejos al Director de Juego.

En la Antesala al Portal Oscuro: es un blog que aunque no tiene mucho ritmo de posteo, si cuenta con bastante trayectoria. Hay muchos artículos de ambientación de los escenarios más populares de d20, y una sección de Rol con muchos consejos útiles, sin perder esa perspectiva de la ambientación a la que se refieren.

Letras Arcanas: aunque centrado teóricamente en literatura de fantasía, este blog tiene una sección de Ayudas al Rol bastante buena. Merece la pena bucear en el archivo aunque ya no se actualice.

Secretos Oscuros: este es un meta-blog que recoge artículos de libros y alguno de otras bitácoras. Podréis encontrar un par de artículos allí de Veinte Caras. Hay muchos artículos de mecánica de muchos sistemas de juego, pero de aquí nos interesa la sección de narración.
Y añadidos por vosotros:
-3 al carisma, ponga un ogro en su vida: el blog de Britait, aunque también es joven, tiene interesantes artículos. Lo que nos interesa ahora es la sección de creación de aventuras.

Baúl Bizarro.

El Don de Calíope.

Frankenrol: es otro de los clásicos de la blogosfera rolera española. La sección de ayudas de juego está bien surtida y trata de temas muy variados y útiles.

La Torre del Profeta.

Lo dicho. Si conoces algún blog en español donde haya una cifra significativa de buenos consejos para jugadores o dms (cuanto más genéricos, mejor), no dudes en compartirlo con los demás.

13 comentarios:

Damián dijo...

Bien, pues aquí te va mi contribución, amigo.

- 3 al Carisma

Baul Bizarro

El Don de Calíope

Frankenrol

Y finalmente (si me perdonas la descarada auto-promoción), yo mismo publico de vez en cuando uno que otro consejo útil en mi blog, La Torre del Profeta.

Vale la pena hecharle un ojo a todos, pues cada uno tiene su estilo, su objetivo, su público específico y sus interesantes contribuciones. Al menos tendrás una buena dotación de ideas diferentes y nutritivas. :D

Bester dijo...

si revisais los post anteriores de Frankenrol es uno de los blogs en castellano con mejores consejos a directores de juego y ademas es de lectura agradable...

en el mío Brainstormer pienso esta "temporada" si el tiempo me lo permite dedicar algunos post al menester...

saludos Tharlorn

Sergio Recio Gamo dijo...

¡Gracias a todos por los enlaces, de verdad! Me vendrán muy bien. Siempre se puede aprender algo nuevo que sirva de ayuda. ^_^

Anónimo dijo...

¡Uy sí, buen material! Muchas gracias por la colaboración, Lobo Gris, añado tus enlaces al artículo principal para que los lectores más despistados no se lo pierdan.

Gracias a todos por los comentarios.

Anónimo dijo...

Antes actualizaba más a menudo, pero no está nada mal Terra Imagina.(http://terraimagina.blogspot.com/)

Anónimo dijo...

Bueno, me gustaria que incluyeras el mio: Dragonadas Varias...
Gracias
http://humuusa.blogspot.com/index.html

Tharfall dijo...

Muy buenas, Tharlorn, y felicidades por el post.
Una guía de enlaces a blogs de temática rolera con consejos en español me parece una iniciativa genial y muy en la línea del blog.
Estoy con Kano en lo de elaborar un documento que compile todas estas guias y sugerencias listo para descargar y no sería mala idea añadir un directorio de enlaces como este.

Podré mi granito de arena añadiendo dos de los blogs en mi lista de feeds que suelo leer tan pronto como actualizan contenidos y que considero que debería estar en este listado:

Tirano Files - http://tiranofiles.blogspot.com
La versión renovada del blog del Tirano de Nordmaar. Mención especial a la era Lycos, cuyos contenidos espero añada al nuevo blog tan pronto como sea posible.

La Frikoteca - http://frikoteca.blogspot.com
El blog de Carlos de la Cruz.

P.D: Y 100% de acuerdo con Bowesley. Su blog de Dragonadas Varias es una fuente de la que beber si eres un amante declarado, como yo en este caso, de la línea de Pathfinder RPG.

Un saludo

Anónimo dijo...

Son muy buenos blogs los que mencionáis, pero buscaba más que nada bitácoras donde hubiera una buena colección de consejos para rolear y dirigir.

Dragonadas Varias, por ejemplo, es un blog excelente y que recomiendo a todos los lectores (de hecho, lo tengo enlazado), pero es un blog que básicamente traduce material. Cuenta con una gran cantidad de información de trasfondos variados pero no -hasta donde he buscado yo- de consejos roleros.

¡Saludos y gracias a todos por vuestras aportaciones!

Anónimo dijo...

Estimado en lo que respecta a Secretos Oscuros son muy pocos, casi los menos los articulos que se solicitan a otras paginas. Es una excepcion que eso mismo suceda dado que el 90% de los articulos son transcripciones de los libros.

Solo una aclaracion, exitos.

Anónimo dijo...

Gracias Tiburk. Ya he hecho la aclaración pertinente en el artículo original.

¡Saludos!

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Apuntá estos Tharlon, que son de lo mejorcito y se te pasaron.

http://actualplay.wordpress.com/
http://urnagriega.blogspot.com/

Y gracias por poner el mio, es un gusto saber que alguien te lee.

Anónimo dijo...

De nada, Britait. Si no tuvieras buen contenido no estarías en esa lista. ¡Revisaré los enlaces que das!

Un saludo y bienvenido al blog.

Unknown dijo...

Maldito Rol
http://malditorol.blogspot.com

Vale que seamos jóvenes, pero publicamos un artículo cada día, bien merecemos aparecer por aquí, no? ;)