¿Reglas Divertidas o Reglas Invisibles?

En un artículo de Wolfgang Baur para la Kobold Qaterly decía:
Now it’s possible for a bad set of rules to get in the way of having a good time on game night. Good mechanics are like good editing, or good layout: you don’t notice them, they have done their job. When rules and mechanics hog the spotlight, they have failed.
Para los que no dominéis el inglés, el autor está hablando de que los juegos de rol son juegos de contar historias, y que un buen sistema de reglas debería funcionar correctamente, pero de forma invisible. Y que es una mala cosa cuando las reglas captan demasiado protagonismo.

Estoy bastante de acuerdo con esto, y desde luego es un punto en el que 4.0 sale perdiendo. Por supuesto, es un sistema simplificado en el que la preparación es más sencilla y por tanto puedes dedicar más tiempo a la trama. Pero me temo que en un combate, los poderes y las cosas 'guay' que pueden hacer los personajes son demasiado protagonistas.

Como siempre, me temo que no hay nada totalmente bueno o malo, blanco o negro, sino una gama de grises entre la que tenemos que elegir.

1 comentario:

Sergio Recio Gamo dijo...

Sí. Las reglas son como los árbitros en los partidos de fútbol: ¡Son buenos si pasan desapercibidos! xDDD La frase no es mía.

Sobre las regla de 4.0... bueno, aquí en Málaga hay frikies que se saben 3.5 de memoria, ¡y no es broma! Si con 4.0 hacen lo mismo, cuando todos los jugadores conocen las reglas éstas dejan de complicar la vida al DJ.