¿Qué Ritmo de Partida por Foro te Conviene Más?

Jugar al Rol por Foro es una buena alternativa para los que, como yo, carecen de un grupo estable de mesa en el que jugar. Hay muchas plataformas para jugar en nuestro idioma, pero yo he elegido Comunidad Umbría por su innovador sistema que integra tiradas de dados, fichas, tableros y otras utilidades a un foro convencional.

Uno de los cambios más importantes entre jugar en mesa y jugar por foro es el ritmo de avance. Lo que en mesa dura una sesión de juego, en foro puede durar semanas o incluso meses. Estamos hablando de una experiencia de juego completamente diferente.

Hay dos tipos básicos de partida según su ritmo: en las que se postean 1 o más veces al día y las que hacen 1 ó 2 mensajes a la semana.

Qué esperar de una partida de ritmo diario
La primera es más parecida a una intervención en el rol de mesa. Los mensajes son cortos y abundantes. Son aventuras que normalmente contienen más acción y combate. Requieren que tengas un acceso a Internet cómodo, preferiblemente en casa, y la capacidad de poder postear algo coherente incluso después de un día de trabajo agotador.

Qué esperar de una partida de ritmo semanal
No creas que estas partidas exigen menos tiempo que las anteriores. La componente narrativa en estas partidas es mucho más importante que en las anteriores, así que no vale con dedicarle 5 minutos cuando sea tu turno. En general, los post del master y de los compañeros serán bastante más largos y tendrás más material que leer dentro y fuera de la partida (como trasfondo de apoyo). Requieren que te guste escribir, y aunque no tengas tiempo durante varios días seguidos, sí que puedas dedicar media hora consecutiva o más a leer cosas y a contestar.

¿Juegas por foro? En caso afirmativo, ¿cómo crees que el ritmo de posteo afecta a los tipos de turnos que se dan en una partida? ¿Crees que un ritmo funciona mejor que otro? ¡Dame tu opinión en los comentarios!

6 comentarios:

Oca dijo...

Yo juego, como bien sabes a RPW en la misma comunidad que tu, y tienes toda la razón en cuanto a la diferencia y los tipos de partida en los que se usa. Yo por ejemplo, hago eso mismo que describes, dependiendo del tipo de partida que vaya a dirigir, asi pongo el ritmo de partida, y así exigo a mis compañeros.

Pero otros master, donde he podido jugar sus partidas, lo hacen de manera contrario y la verdad es que se les da bien, al menos me he divertido, prueba de ello es el ritmo lento de la partida de Bou y Raits, pero que está repleta de acción.

También depende de los jugadores que tengas como compañeros, hay jugadores que se les da mejor un tipo de partidas, con posteos rápidos y sin complicaciones, y a otros las partidas con mucha más narracion.

Anónimo dijo...

Es posible hacer partidas lenta con mucha acción, pero acarrean muchos problemas. Hablando de d20, que es el foco de este blog, ¿cuánto tiempo tarda en desarrollarse un combate? 4 ó 5 asaltos es bastante normal. Y ahí empieza a flojear el post semanal, ¿resuelves asalto por post y tardas un mes para terminar el combate a cambio de una mayor interactividad? ¿Lo resuelves de golpe sin que tus jugadores den más que líneas de acción? Hay maneras de 'parchearlo', pero las partidas lentas funcionan mejor, en mi opinión, para otras cosas.

Gracias por tu aportación y experiencia personal, Oca. Saludos cordiales.

Oca dijo...

Tienes razón, no me acordaba, y mira que tienes el título, de que el blog está dedicado al D20... con lo poco que me gusta ese sistema... entonces, tienes razón. Jejeje

Anónimo dijo...

Sí, ya vi en tu blog que no eres muy aficionado al sistema. Pero como ves, en d20 también se puede rolear, pese a la mala fama que tenemos xD.

Chemo dijo...

Pues yo siempre recomiendo el ritmo diario, y creo que es mejor que el semanal incluso. ¿Por qué? Porque a diario te cuesta menos seguir la trama.

Semanalmente siempre me ha costado recordar donde había quedado y volver a coger el hilo, por lo que finalmente he desistido de dirigir o jugar en partidas así. Además, como se supone que es un post a la semana, se supone que tienes que currártelo mucho más y, nuevamente, es demasiado tiempo seguido que igual no le puedo dedicar.

Así que me quedo con ritmo diario :)

Anónimo dijo...

¡Hola Chemo, bienvenido al blog!

Sí, es cierto lo que dices. Al jugador medio le cuesta recordar lo que ha pasado en las últimas sesiones de mesa. Ese problema es aún más dramático en el rol por foro. Un ritmo más elevado ayuda a tenerlo más fresco, pero incluso así, en partidas de investigación o misterio, creo que las notas son fundamentales.

Gracias por el comentario :).